HISTORIA

La historia de la UNEFA (Unión de Escuelas Familiares Agrarias) es la historia de cada una de las Efas.

Las EFas surgen en 1967 como una iniciativa de desarrollo local para los hijos de los agricultores, con enseñanza profesional, según el modelo francés de las Maisons Familiares Rurales (MFR).

Promueven entre los jóvenes una formación tal que que les permita desarrollar y mejorar las condiciones de vida y trabajo que les rodea.

En el impulso inicial de las Efas está la iniciativa de San Jose María Escrivá que quiere promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural. En los años 60 en España, estas condiciones eran muy precarias.

Las Efas han superado la inauguración de un sistemas de formación distinto e innovador que hace posible la Formación Profesional en el medio Rural.

La década de los años 70 supuso un fuerte impulso en las Efas, debido ala apertura de numerosos Centros: una apuesta decidida y generosa de los profesionales de las Efas y de tantos que entienden y apuestan por nuestro proyecto hace que el nivel de formación de las personas del medio rural se eleva, y –por consiguiente- se incremente el desarrollo endógeno de sus zonas, siendo éste factor clave para evitar el éxodo hacia las urbes y el despoblamiento de sus comarcas de origen

En las distintas provincias españolas comienzan a desarrollar su actividad las Efas: Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cuenca, Ciudad Real, Granada, Zaragoza, Valencia, Huesca, Pontevedra, La Coruña, Logroño, Almería, Guadalajara, Alicante, Toledo y Madrid.