MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

PRINCIPIOS

Aquellos pilares en los que la actividad de las Efas se sustenta son:

  • Alternancia educativa:

El binomio Escuela-empresa, la formación en la vida la asunción de responsabilidades técnicas y de relaciones sociales, promueve el progreso en la formación de os jóvenes.

  • Participación de los padres:

La relación Familia-Escuela favorece la formación integral de los jóvenes. La participación de las familias en las actividades del Centro dota a las Efas de una peculiar vinculación de los padres en el proyecto educativo de sus hijos

  • Pequeño grupo:

Permanencia en el centro educativo de un grupo reducido de alumnos, lo que favorece la formación personalizada, el trabajo en grupos, y la convivencia en la Efa.

  • Promoción del medio:

La formación trasciende la mejora de cada uno y se convierte en una acción que promueve la mejora de la familia y del entrono.

 

IDEARIO

¿QUÉ ES YUCATAL?

Es un centro de enseñanza promovido por padres de alumnas y profesionales de la zona, cuyo modelo educativo se concreta en una decidida apuesta por la excelencia académica, entendida como un esfuerzo conjunto de padres y profesoras para proporcionar una educación de máxima calidad a las alumnas y hacerlas protagonistas de su propio destino.

Está encuadrado en la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía, institución dedicada a la promoción del medio rural. El fundamento de esta preparación academica y humana está en la atención individualizada a las alumnas, lo que permite optimizar sus capacidades y garantizar un elevado índice de éxito escolar, además de un alto grado de realización personal y profesional.

 

PRINCIPIOS ESENCIALES

Yucatal mantiene unos principios en los que se inspira y fundamenta su PROYECTO EDUCATIVO.

 

  1. La enseñanza que imparte, inspirada en un sentido trascendente de la vida, incorpora y transmite valores democráticos y sociales como la solidaridad o la preocupación por el bien común, además de otros personales como el orden, la disciplina o la capacidad de trabajo, todos ellos encaminados a dotar a las alumnas de los recursos necesarios para que forjen una personalidad rica, madura y capaz de afrontar npbles decisiones.
  2. Desde el ámbito de la libertad que garantiza la constitución Española, todas las actividades académicas y formativas se realizan conforme a los principios de la doctrina y moral católica. Los medio de formación espiritual tienen carácter voluntario, con el máimo respeto por la libertad de las conciencias. A petición de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía, la prelatura del Opus Dei nombra a los sacerdotes que se ocupan de la atención espiritual.
  3. A la Junat de Gobierno de Yucatal, le corresponde dirigir las actividades escolares e impulsar la participación de los padres, profesoras, alumnas y personal no docente en la vida del centro, propiciando un clima de amistad, solidaridad y armonía.
  4. El proyecto educativo de Yucatal está especializado en la formación de la mujer potenciadno sus peculiaridades
  5. Las profesoras, los padres, y las alumnas, asumen libremente este ideario que garantiza una formación completa y coherente.

 

LOS PADRES.

  1. La educación de los hijos es una responsabilidad y un derecho irrenunciable de los padres. El centro colabora en esa formación. Por esa razón, los padres de alumnas de Yucatal mantienen una continua relación con el centro, con el fin de coordinar su labor educativa, que se convierte así en complemento y prolongación de la propia familia, para lo que pone a su disposición actividades de formación y orientación familiar.
  2. La Asociación Yucatal asegura, por medio de sus grupos de trabajo, numerosos cauces de participación.

 

LAS PROFESORAS

  1. La preparación profesional de las profesoras es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan la formación global de las alumnas.
  2. En Yucatal enseñanza y educación son inseparables, por lo que cada profesora es una educadora y en consecuencia, su ejemplo y manifestaciones contribuyen decisivamente al proyecto educativo. Todas las profesoras mantienen un deseo eficaz de superación y provechan los medios que Yucatal les proporciona para realizar con competencia su trabajo.
  3. En la relación de las profesoras con las alumnas, se armonizan la autoridad, consecuencia de prestigio humano y profesional y una amistad leal que facilita el esfuerzo y el trabajo de cada alumna.

 

LAS ALUMNAS

  1. La educación en Yucatal se orienta a proporcionar, con el mayor rigor, los contenidos científicos y culturales exigidos en cada nivel. Las enseñanzas académicas se complementan con actividades que enriquecen el proceso de formación integral y permiten una plena inserción de las alumnas en la comunidad educativa, en la familia y en la sociedad.
  2. Yucatal imparte una educación basada en la pedagogía de lo positivo, concebida y enfocada para conseguir un desarrollo pleno armónico de la persona, al tiempo que ayuda a las alumnas a la consolidación y reforzamiento de su confianza y autoestima.
  3. El proceso educativo, se fomenta el orden, la disciplina personal, el trabajo, la formación del propio criterio, el uso responsable de la libertad, el respeto hacia los demás, la solidaridad y el espíritu de servicio.
  4. También se fomenta en cada alumna otras virtudes humanas y cívicas como la sinceridad, lealtad, justicia, laborioisidad, reciedumbre, amistad, alegría, etc. que son el fundamento de la madurez; y el ejercicio de hábitos de convivencia que le ayudan a actuar responsablemente en las tareas civiles y a buscar el bien común y el progreso social.
  5. Se concede importancia a los detalles prácticos de orden, puntualidad, cuidado de las cosas materiales, corrección ene el trato y en los modos externos de comportamiento, que contribuyen a fortalecer la personalidad y a mejorar el ámbito de convivencia. En este sentido, la disciplina académica se entiende como un marco necesario en el que profesoras y alumnas ejercen su libertad y responsabilidad con una actitud de servicio.
  6. Se ofrece orientación personal para procurar que las alumnas mantengan una actitud activa ante las diferentes opciones de aprendizaje que se contemplan en el Proyecto Educativo, y ante las múltiples y variadas posibilidades de la vida profesional.
  7. La Asociación de Antiguas Alumnas de Yucatal promueve actividades para todas sus asociadas, y que constituye un lugar de encuentro entre antiguas compañeras con objeto de estrechar relaciones y mantener los ideales de amistad y colaboración adquiridos durante los años de vida escolar.

 

EL PERSONAL NO DOCENTE

  1. El trabajo del personal no docente es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del Centro y para la formación de las alumnas. Yucatal les facilita los medios oportunos para mejorar su preparación humana y profesional