Principios
Participación de los padres
La relación familia-centro favorece la formación integral del alumnado. La participación de las familias en las actividades de Yucatal es característica de las EFAS, en las que siempre ha habido una peculiar vinculación de los padres en el proyecto educativo de sus hijos.
Promoción del medio
Poder focalizarnos en las necesidades de cada alumno permite que la mejora personal se convierta en acción de mejora en la familia y en el entorno.
Ideario
YUCATAL mantiene unos principios en los que se inspira y fundamentan su PROYECTO EDUCATIVO.
- La enseñanza que imparte Yucatal incorpora y transmite valores, desde la perspectiva del humanismo cristiano, como la libertad, la solidaridad, la capacidad de trabajo, el orden, la alegría, la sinceridad. Todos ellos encaminados a dotar al alumnado de los recursos necesarios para que forjen una personalidad rica, madura y capaz de afrontar decisiones y de servir a la mejora de la sociedad.
-
A petición de la Federación de las Escuelas Familiares Agrarias, el Opus Dei, como institución católica, garantiza la formación en valores cristianos y la atención espiritual a través de los sacerdotes que atienden a quien lo desee libremente.
- A la Junta de Gobierno le corresponde dirigir las actividades escolares e impulsar la participación de los padres, profesorado, alumnado y personal no docente en la vida del centro, propiciando un clima de amistad, solidaridad y armonía.
- El profesorado, los padres, y el alumnado, asumen libremente este ideario que garantiza una formación completa y coherente.
PADRES
La educación de los hijos es responsabilidad y derecho de los padres. Por eso, desde Yucatal mantenemos una estrecha relación con ellos, con el fin de coordinar conjuntamente la labor educativa.
El centro educativo se convierte así en complemento y prolongación de la propia familia. Y para lograrlo, pone a su disposición actividades de formación y orientación familiar, encuentros y numerosos cauces de participación.
PROFESORADO
La preparación del profesorado es uno de nuestros pilares. Cada docente es educador y su ejemplo contribuye al proyecto educativo. El profesorado mantiene un deseo eficaz de superación y aprovecha los medios que Yucatal le proporciona para realizar con competencia su trabajo. En la relación con el alumnado, se armonizan la autoridad, consecuencia del prestigio humano y profesional, y una amistad leal que fomenta el esfuerzo de cada alumno.
ALUMNADO
La formación en Yucatal combina las enseñanzas académicas con actividades que enriquecen el proceso de formación integral. Yucatal imparte una educación basada en la pedagogía de lo positivo, orientada a lograr un desarrollo pleno armónico de la persona. La Asociación de Antiguos Alumnos promueve actividades para sus asociados, y que constituye un lugar de encuentro y colaboración entre antiguos compañeros.
PERSONAL NO DOCENTE
El trabajo del personal no docente -secretaría, capellanía, jardinería, cocina, limpieza, etc.- es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del centro y para la formación del alumnado. Su labor es tan importante como el del profesorado o el equipo directivo. Yucatal valora su trabajo competente y les facilita los medios oportunos para mejorar su preparación humana y profesional.