MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Principios

ALTERNANCIA EDUCATIVA.- El binomio centro-empresa, la formación práctica, la asunción de responsabilidades técnicas y de habilidades sociales, promueve el progreso en la formación de las jóvenes.

Participación de los padres

La relación familia-centro favorece la formación integral de las alumnas. La participación de las familias en las actividades de YUCATALes característica de las EFAS, en las que siempre ha habido una peculiar vinculación de los padres en el proyecto educativo de sus hijos. 

Promoción del medio

Poder focalizarnos en las necesidades de cada alumna permite que la mejora personal se convierta en acción de mejora en la familia y en el entorno.  

PEQUEÑOS GRUPOS-. La atención personalizada y la formación en pequeños grupos es seña de identidad de las EFAS.

Ideario

YUCATAL mantiene unos principios en los que se inspira y fundamentan su PROYECTO EDUCATIVO.

  • La enseñanza que imparte YUCATAL incorpora y transmite valores, desde la perspectiva del humanismo cristiano, como la libertad, la solidaridad, la capacidad de trabajo, el orden, la alegría, la sinceridad. Todos ellos encaminados a dotar a las alumnas de los recursos necesarios para que forjen una personalidad rica, madura y capaz de afrontar decisiones y de servir a la mejora de la sociedad.
  • A petición de la Federación de las Escuelas Familiares Agrarias, el Opus Dei, como institución católica, garantiza la formación en valores cristianos y la atención espiritual a través de los sacerdotes que atienden a quien lo desee libremente.
  • A la Junta de Gobierno  le corresponde dirigir las actividades escolares e impulsar la participación de los padres, profesoras, alumnas y personal no docente en la vida del centro, propiciando un clima de amistad, solidaridad y armonía.
  • El proyecto educativo de YUCATAL está especializado en la formación de la mujer para que, recibiendo las mismas oportunidades que el varón, desarrolle todas sus capacidades y llegue humana y profesionalmente a donde desee.
  • Las profesoras, los padres, y las alumnas, asumen libremente este ideario que garantiza una formación completa y coherente.

PADRES

La educación de los hijos es responsabilidad y derecho de los padres. Por eso, desde Yucatal mantenemos una estrecha relación con ellos, con el fin de coordinar conjuntamente la labor educativa.
El centro educativo se convierte así en complemento y prolongación de la propia familia. Y para lograrlo, pone a su disposición actividades de formación y orientación familiar, encuentros y numerosos cauces de participación.

PROFESORADO

La preparación de las profesoras es uno de nuestros pilares. Cada docente es educadora y su ejemplo contribuye al proyecto educativo. Las profesoras mantienen un deseo eficaz de superación y aprovechan los medios que Yucatal les proporciona para realizar con competencia su trabajo. En la relación con las alumnas, se armonizan la autoridad, consecuencia del prestigio humano y profesional, y una amistad leal que fomenta el esfuerzo de cada alumna.

ALUMNADO

La formación en Yucatal combina las enseñanzas académicas con actividades que enriquecen el proceso de formación integral. Yucatal imparte una educación basada en la pedagogía de lo positivo, orientada a lograr un desarrollo pleno armónico de la persona. La Asociación de Antiguas Alumnas promueve actividades para sus asociadas, y que constituye un lugar de encuentro y colaboración entre antiguas compañeras.

PERSONAL NO DOCENTE

El trabajo del personal no docente -secretaría, capellanía, jardinería, cocina, limpieza, etc.- es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del centro y para la formación de las alumnas. Su labor es tan importante como la de las profesoras o el equipo directivo. Yucatal valora su trabajo competente y les facilita los medios oportunos para mejorar su preparación humana y profesional.